Tarot, magia y otras cosas.

Tarot Skills for the 21st Century. Opinión.

Acabo no solo de leer, sino de traducir al español el último libro de Josephine McCarthy sobre tarot. El título en inglés es «Tarot Skills for the 21st Century. Mundane and magical divination», y su título en español puede que sea «El Tarot del siglo XXI, adivinación cotidiana y mágica», aunque la traducción aún está pendiente de ser revisada y editada.

El libro sobre el tarot de McCarthy está pensado para tarotistas de todos los niveles, tanto para aquellos que se inician en el mundo del tarot, como para aquellos más avanzados, y aunque da descripciones de todas las cartas válidas para cualquier tipo de lectura, destaca de otro tipo de libros por contener gran cantidad de información destinada a aquellos que practicamos la magia.

Índice del libro de tarot

El libro consta de 7 capítulos.

Una introducción que incluye algo de historia sobre el orgien del tarot y del desarrollo de la baraja Rider-Waite.

Una sección de significados para los Arcanos Mayores y otra para los Menores.

Un apartado que trata sobre como leer las cartas, sobre cómo deben formularse las preguntas, si se debe establecer un límite de tiempo en las preguntas, etc.

El papel de las emociones en las lecturas, los parásitos y la higiene en el tarot, la responsabilidad, y otros asuntos interesantes.

Un apartado que explica las tiradas, sin entrar en detalles sobre la interpretación, y donde se incluyen las posiciones y lo que significa cada una.

Otro apartado donde se interpreta cada una de esas tiradas con un ejemplo.

Y para finalizar la Bibliografía y una breve reseña sobre la escuela esotérica Quareia, por si alguien está interesado.

Mi opinión personal, lo que me ha gustado del libro.

El libro me ha encantado, y no es porque me hayan concedido el privilegio de traducirlo. Realmente he disfrutado de leerlo, de estudiarlo, y es un libro de cabecera que conviene tener impreso, y no comprar una versión ebook.

Aúnque hay cosas que no me han gustado, sobre las cuales hablaré en el próximo apartado, creo que es un libro con muchísima sustancia, que se merece más que una simple lectura por encima.

Creo sinceramente que es un libro que hay que leer despacio, y cuando digo despacio, es muy despacio. Sobre todo el apartado de la interpretación de las tiradas, donde recomiendo apuntar en una hoja las posiciones de las cartas, las cartas que han salido, y tener esa hoja delante a medida que se avanzan páginas. De esta forma se puede ver la tirada, su forma, estudiar su patrón, a medida que se leen las explicaciones de McCarthy y se pueden aprender y sacar más conclusiones que si se hiciera mediante una lectura rápida, menos reflexiva, y sin el dibujo delante.

Además este es un libro mágico, y como todos los libros mágicos, te generan cosas. En mi caso han sido situaciones y sensaciones. Mientras traducía el apartado de los Arcanos Mayores, se iban desarrollando cosas en mi vida que coincidian con el Arcano Mayor que estaba traduciendo. Si bien es algo muy bonito, la magia existe, está ahi, que mejor muestra que eso, ha sido algo que a días me ha dejado como si me hubiera pasado un camión por encima, sobre todo cuando tocaba traducir cartas destructivas. Con esto no quiero decir que todo aquel que lea sobre la Torre va a experimentar una torre en su vida cuando lo lea. Lo que quiero decir es que es un libro mágico, y como tal, transmite. Hay flujos de energía, flujos de conocimiento, y por eso conviene leer despacio, sentir, y por supuesto estudiar y reflexionar.

Hay mucha sustancia en las casi 300 páginas del libro, muchas lecciones de vida, y muchas cosas que te van a hacer pensar mucho.

Contenido para magos.

El libro tiene mucha información para aquellos que estamos metidos en magia o esoterismo. La sección sobre los Arcanos Mayores es de las mejores que he leído, y libros de tarot he leído unos cuantos. Además de los significados mundanos, hay una buena cantidad de información sobre el significado esotérico de las cartas.

Lo mismo ocurre en los apartados que hablan sobre como leer e interpretar las cartas y en el que trata de la interpretación de las tiradas.

Los que no se dediquen a la magia disponen también de un montón de información sobre la lectura de cartas aplicada al mundo ordinario, por lo que también les será de utilidad. Y estoy segura que la mayoría de mundanos terminarán leyendo con avidez todo lo destinado a los esotéricos, ya que es sumamente interesante. Es posible que después más de uno acabe por iniciarse en el mundo de la magia o el estudio esotérico.

Interpretación de las tiradas.

Además de la sección de los Arcanos Mayores, la otra parte que más me ha gustado del libro es la que trata sobre la interpretación de las tiradas, el capítulo 7. Hay oro liquido en esas líneas.

Cada tirada esta explicada con un ejemplo muy bien desarrollado, y como he dicho antes, para un correcto estudio, o para una buena comprensión, recomiendo una lectura lenta, reflexiva, y haciendo bocetos de las tiradas para irlas viendo y estudiando a medida que se avanza en las páginas.

Cada tirada, además de su explicación, incluye una sección con información adicional para el estudio esotérico, consejos para evitar que las lecturas generen pánico cuando estas incluyen cartas malas, y consejos para presentar la lectura al cliente o a quien la haya pedido.

Este apartado es excelente, e incluye la explicación de todas las tiradas menos una, que está pensada exclusivamente para magos, los cuales deberán hallar por si mismos el significado de la misma.

Tipos de tiradas del tarot que se incluyen en el libro.

El libro incluye 15 tiradas, si no he contado mal. Las más básicas son tiradas del tarot del si o no o tiradas básicas de 6 cartas para preguntas sencillas y fáciles de aprender e interpretar. También hay tiradas para determinar el tiempo en el que es posible que ocurra algo, tiradas para la salud, tiradas generales, y además de esas unas cuantas tiradas muy complejas y muy profundas, que merece mucho la pena estudiar y leer con calma.

Lo que no me ha gustado del libro.

No todo iba a ser perfecto, y además esta es una opinión personal, pero hay dos cosas que no me han gustado del libro.

Los Arcanos Menores.

Los Arcanos Menores no me han gustado nada. Si bien el capítulo dedicado a los Arcanos Mayores es amplio, y cada carta cuenta con una explicación bien detallada, el capítulo de los Arcanos Menores lo encuentro pírrico. Se resuelve en una lectura rápida, apenas 10 páginas para pasar por 56 arcanos. Apenas unas pocas palabras clave por carta, directo al grano, sin florituras, pero sin ningún detalle adicional.

Es un capítulo de lectura tan rápida que te deja el mismo efecto que los bombones. Se comen tan rápido que no te das cuenta y ya te los has tragado sin haber tenido tiempo de apreciar todo su sabor.

Aquí pasa algo similar.

No estoy pidiendo explicaciones innecesarias para alargar un texto, si esto no es necesario, pero me hubiera gustado leer más, un poco más de cada carta. Y más sabiendo que Josephine McCarthy sabe lo que no está escrito..

Por poner un ejemplo.

El Cuatro de Espadas incluye esto: enfermedad, agotamiento, retiro, reclusión, necesidad de tiempo y descanso, espera.

Fin.

Me hubiera gustado saber más a cerca de lo que sabe Josephine McCarthy a cerca de la simbología concreta de cada carta, Alguna explicación más. Seguro que hay más.

Benebell Wen, en el tocho de libro «Holistic Tarot«, de más de 800 páginas, y que es un ladrillo, en el sentido literal, dedica una media de tres páginas por Arcano Menor. No es que quiera una explicación larga de una carta, si no la hay, ni quiero leer rollos psicológicos sobre el tarot, ni leer un libro que se ha escrito para hacer más abultado un contenido pobre. Si no hay, no hay, pero el caso es que aquí sí creo que hay para explicar más.

Me refiero a detalles como por ejemplo, que de las cuatro espadas de la carta, hay tres apuntando hacia el cuerpo de la persona, y una que está debajo de ella, como oculta bajo la cama en la que duerme. Esto se ha hecho así por algún motivo, sobre el que McCarthy no da detalles. Sobre este detalle, Benebell dice que esa espada es la espada personal con la que esa persona va a luchar o hacer frente a las otras tres, y que es una espada de la que no es consciente esa persona. Lo que indicaría que esta persona tiene algo para luchar, pero no es consciente de ello.

Estoy convencida de que cada uno de los dibujos y símbolos que Waite y Coleman incluyeron en sus cartas, es por algún motivo, y me hubiera gustado saber más de cada carta, sobre todo si esta información proviene de McCarthy. Pocas personas debe haber con más conocimientos que ella, y seguro que ninguna como ella a la hora de explicar las cosas sin dramatismos, sin chuminadas, y sin paja.

Igual esto se ha hecho así por algún motivo que desconozco, pero este capítulo me ha dejado con ganas de más.

La organización de los capítulos sobre las tiradas y sobre la interpretación de las mismas.

Otra cosa que no me ha gustado demasiado viene por la forma en la que se han organizado los capítulos sexto y séptimo. Es una cuestión meramente organizativa. El contenido me parece excelente, eso que quede dicho. Pero la forma en la que se han organizado esos dos capítulos, el de las tiradas (donde se describen) y la interpretación de las tiradas (donde se explican), me resulta extraño.

En el primer capitulo se explica la tirada, como funciona, para que sirve, sus posiciones, los significados y un dibujo para mostrar la disposición de las cartas.

Pero para ver esa tirada en acción, debes irte al capítulo 7, donde para esa tirada se vuelven a explicar las posiciones de las cartas, se explican los significados pero de forma algo más reducida en algunos casos, en otros es exactamente la misma información, y se añade mucha más información adicional, como consejos para el estudio esotérico y otras cosas que he mencionado antes.

De esta forma, si estas leyendo sobre una tirada en el capítulo seis, y quieres ver como se aplica, debes ir al siete, andar pegando saltos de adelante hacia atrás. Lo encuentro incómodo. Hubiera sido más sencillo, al menos para mi, esto es una opinión personal, integrar los dos capítulos en uno solo. Ahorrar espacio, y hacer las cosas más fáciles.

Me ha comentado McCarthy que esa fué su primera idea, pero luego al editar el libro se decidió hacerlo de la otra manera. No se si en posteriores ediciones del libro cambiarán la organización.

En cualquier caso es un mal menor que no merma la calidad del libro ni mi recomendación de compra del mismo.

La Baraja RWS

El libro se centra en la baraja RWS, la Rider-Waite. Y a la hora de elejir baraja, aconseja al lector no dejarse deslumbrar por barajas fantásticas que pueden ser preciosas y totalmente inútiles para la adivinación.

He oido alguna voz crítica al respecto, y no sin falta de razón. Si únicamente comprasemos RWS, no habría espacio para los creadores de barajas, se acabaría un negocio grande y seguramente lucrativo. Perderíamos la oportunidad de poder comprar barajas tan sugerentes o preciosas como el Wild Unknown, o la Illuminati de Dunne, o la horrendez de el Mary-El Tarot que compré en un día de compras compulsivas que y no he sido capaz de sacar de la caja más que un par de veces. No uso ninguna de las tres, utilizo una simple RWS garabateada con palabras clave.

Asi que razón no le falta a McCarthy, al final lo sencillo de apariencia y consistente en sustancia es lo que hace falta. Luego al final cada uno que lea con lo que le de la gana, hay quien puede leer casí con cualquier cosa. Para un lector avezado, dará igual leer con una RWS un tarot de Hello Kitty o una baraja española.

Pero para iniciarse en el tarot, una RWS es lo ideal, y para seguir leyendo y no caer en el consumismo de la compra de barajas que nunca serán usadas, también. Yo caí en eso, mea culpa. Cierto es que hay barajas preciosas, y que valoro el trabajo de los que las crean enormentente, incluso con envidia de sus dotes artísticas. Pero al final la lógica manda, y el presupuesto también. No soy coleccionista de cartas, y gastarme un dinero en barajas que no usaré nunca, en mi caso es algo que no puedo ni me quiero permitir.

Recomendación y dónde comprarlo.

Sí recomiendo el libro sobre tarot de McCarthy. A pesar de las dos cosas que no me gustan, es un libro que hay que tener en la estantería para consultarlo con frecuencia.

Es un libro intenso y profundo, con mucho conocimiento para ser masticado y trabajado durante tiempo.

Respecto a la impresión, mi copia es un ejemplar de tapa dura. La encuadernación es buena, las hojas son de buena calidad, gruesas, y la letra de tamaño aceptable. Lo de la calidad de las hojas es importante. Como podréis ver en las fotos, el libro está pintado, escrito, dibujado, marcado. Los libros bajo mi punto de vista son para disfrutar, usar, gastar, rozar, escribir, marcar. Unas hojas de poca calidad no dejan marcar, subrayar ni anotar. Mi madre me considera casi una hereje por garabatear en los libros, los suyos están todos en pristinas condiciones. Los mios no están tan bonitos, pero los libros son como los zapatos. Hay que usarlos, gastarlos y disfrutarlos. Tienen que tener arrugas, de la misma forma que una cara con arrugas simboliza una vida vivida.

La versión del libro en tapa blanda no la tengo, así que no la puedo valorar, y la versión ebook no la recomiendo, ya que es un libro que mejor tener impreso.

El libro está a la venta en Amazon.es a 56,86 euros a día de hoy, lo que me parece un robo. Yo lo compré más barato. A 41 en tapa blanda en Amazon.es, igualmente caro. En Bookdepository está el de tapa blanda a 39.98. En Amazon.co.uk, que envia a España, el libro tapa dura está a 25.99 libras, que al cambio a día de hoy vendrían a ser 29 euros, con lo que no entiendo porque Amazon.es nos la está metiendo doblada.

Se puede comprar en Amazon.uk y lo envían a España, asi que ya sabéis.

Anterior

Tirada del tarot para ver si volveremos a un confinamiento duro por el Covid

Siguiente

La Agenda de las Brujas 2021 de Llewellyn. Opinión

2 comentarios

  1. Acacio Fernández

    Muchas gracias por la reseña (y por tu traducción, que estoy deseando leer; me gustó mucho la de la guía para la baraja LXXXI, aparte de lo loable del esfuerzo). Ando enredado estos días con el libro, y coincido plenamente con tus observaciones. Es verdad que el apartado dedicado a los Arcanos Menores da un poco de rabia, si pensamos en lo que podría haber sido; pero la verdad es que el resto compensa sobradamente. Nada, que un millón de gracias, y enhorabuena por el blog.

    • Muchas gracias Acacio! No se cuando cuando publicarán la traducción, de momento me queda hacer la revisión final. Un trabajo mucho más elaborado que el de la baraja LXXXI, que tengo pendiente de revisar, traducción de la que seguramente ahora me avergüence. Cuando tenga tiempo haré una revisión de la misma. Aún así me alegra que te haya gustado. Gracias por tu mensaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén